lunes, 31 de marzo de 2014

Semana 9. Vídeo

Hola!!!
La semana pasada hemos seguido trabajando en el vídeo, y ya vamos muy avanzadas.
Hemos terminado de hacer toda la decoración y ya tenemos preparados todos nuestros monstruos para empezar a hacer las fotos.

Nos hemos reunidos con el grupo ''Las Rugrats'' varias tardes de la semana pasada para ultimar los detalles y dedicarnos esta semana a realizar las fotos para proceder al montaje del vídeo.
Nuestro grupo ha decidido hacer todos los monstruos con plastilina, y todas las escenas utilizando cartones, cartulinas, tela..., por lo que estamos dedicando mucho tiempo para que todo quede perfecto y lo más realista posible.

Aquí dejo algunas fotos en las que se puede ver un adelanto de lo que será nuestro vídeo.



Confiamos en crear un vídeo divertido y que le guste a los niños!.
Tenemos muchas ganas de que lo veáis!
Hasta prooonto :)

sábado, 22 de marzo de 2014

Semana 8. Vídeo

¡Hola a todos!, como habéis podido leer en la anterior entrada, ya teníamos la temática del vídeo sobre monstruos que tenemos que hacer para los alumnos de 3 años de Salomé Recio, del centro escolar, Cierva Peñafiel, solo quedaba ponernos manos a la obra con la creación de los personajes y demás.

Esta semana hemos seguido avanzando en su elaboración. Como ya sabéis, esta actividad la vamos a realizar con el grupo llamado, "Las Rugrats" del grupo 2 de infantil de la Universidad de Murcia.
Además de las horas de clase, hemos quedado por la tarde en las cabinas de la universidad para poder realizar el vídeo lo más correctamente posible, teniendo clara la historia que queremos plasmar, hemos empezado a elaborar los monstruos con plastilina, y parte del decorado con cartón, cartulina y demás materiales originales y creativos para crear decorados que gusten a los niños.

Al ser 8 personas las que vamos a realizar el vídeo, esta semana nos hemos dividido el trabajo, y mientras unas creaban a los divertidos monstruos, las demás comenzaban a dar forma al decorado lleno de detalles.

Tras esta semana de trabajo ya tenemos parte de los monstruos que van a aparecer en nuestro vídeo y un par de escenarios. Aunque nos queda mucho trabajo por delante, estamos seguras de que os gustará mucho tanto a vosotros, nuestros lectores, como a los alumnos de Salomé, ya que vamos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en que así sea.  A continuación os adjunto una imagen en la que podéis ver los monstruos en los que hemos estado trabajando y los cuales van a aparecer de una u otra manera en nuestro vídeo:


domingo, 16 de marzo de 2014

Semana 7. Vídeo

¡Hola a todos! Estas semanas tenemos un reto importante que nos propusieron los niños de 3 años de Salomé Recio. ¡Los niños nos han pedido que les hagamos un vídeo sobre monstruos! 

Aquí os dejo el enlace del blog de Salomé donde podéis ver el vídeo donde nos hacen la propuesta. 
http://enmiauladeinfantil.blogspot.com.es/2014/03/trabajamos-con-la-universidad.html

Además, este vídeo lo haremos trabajando con el grupo 2. Nosotras lo haremos con 5 chicas del otro grupo llamado "Las Rugrats". El primer día, María del Mar e Isabel nos explicaron lo que tenemos que hacer, nos enseñaron algunos ejemplos e hicimos una brainstorm en los equipos para empezar a formar la idea del vídeo. Aquí tenéis nuestra lluvia de ideas:


Quedamos los dos grupos una tarde para avanzar y dejar las ideas clara para empezar a trabajar y lo que hemos decidido es un cuento hecho con stopmotion en el que los personajes son de plastilina y los escenarios son de cartón, está decorado con diversos materiales y pintado con pintura. 

El vídeo comienza con un niño (que será un muñeco) que le dice a su madre que tiene miedo de los monstruos y la mamá le dice que de pequeña ella también tenía, pero que un día leyó un libro y que con eso se le fue el miedo. Entonces el niño va a su habitación, comienza a leerlo y cuando dice unas palabras se mete en el mundo de los monstruos, aparece en una fábrica donde están trabajando los monstruos. Él se asusta y se esconde pero los monstruos, que son buenos, se acercan a él y le dicen que no pasa nada. Él niño va perdiendo el miedo y se hace amigo de un monstruo que le enseña su mundo y empiezan a jugar. El mundo de los monstruos es distinto al de los humanos, no hay árboles, hay piruletas gigantes; de las fuentes no sale agua, sale chocolate; el césped tiene purpurina; ... Y finalmente, el niño echa de menos a su madre y los monstruos le ayudan a volver a su mundo cantando una canción. 

En todo esto vamos a integrar momentos graciosos porque pensamos que a los niños les gustan más las cosas graciosas, como por ejemplo, que el niño se caiga encima de un monstruo y el monstruo se chafe o que hagan ruidos raros. 

Hemos decido trabajar con la plastilina porque pensamos que solo tendríamos que hacer un monstruo e ir modelándola para cambiar expresiones o movimientos y da más juego que si fuera dibujado. Aunque tenemos en cuenta que se tiene que ver bien, que sea vistoso, por eso vamos a utilizar colores vivos y a la hora de hacer las fotos vamos a cuidar muy bien la luz y la calidad de la imagen.  

Es un reto para nosotras ya que nunca hemos hecho algo parecido, pero estamos intentando que salga lo mejor posible para que a los niños les guste. 

domingo, 9 de marzo de 2014

Semana 5-6. Analista.

¡Hola a todos!

Esta semana hemos trabajado el cómic. Lo que se pretendía con esta actividad es explicar cómo integrar el cómic en una clase de infantil mediante un cómic. Es decir, en el cómic que nosotras hemos hecho teníamos que integrar cómo hacen un cómic en una clase de infantil. Con esto también se pretendía expresarnos con el idioma del cómic.

Hemos aprendido que con el cómic también se pueden expresar una idea, utilizando la imagen y los diálogos para ello. Y que el cómic es un muy buen recurso para trabajar con los niños, que ellos pueden participar en su elaboración, pueden inventarse un tema, poner los diálogos o imágenes, y todo esto desarrolla la imaginación, la expresión y de una manera participativa y divertida.

Pienso que esta actividad nos ha ayudado para que en un futuro podamos integrar el cómic en nuestra clase y tenerlo presente como un recurso más para trabajar diversos temas de una manera diferente.

Nos ha costado bastante hacer el cómic al estar dibujado a mano, pero entre las tres componentes del grupo hemos repartido el trabajo, y cuando ya estaba dibujado y pintado, lo escaneamos y pusimos los bocadillos y narraciones con un programa llamado "Comic life".

Semana 4-5 Estrella

¡Hola a todos!
Esta semana he experimentado mi primera semana como estrella.

La actividad consistía en realizar un cómic de un cómic, es decir, intentar reflejar una actividad llevada a cabo por un profesor en la que implicara la realización de un cómic.
En principio nos pareció complejo, pero tras hacer el brainstorming y con la ayuda de María del Mar conseguimos ponernos de acuerdo en el tema.
Una idea muy original fue que las estrellas de cada grupo expusieran el cómic de otro grupo. en este caso yo  he sido la encargada de exponer el cómic del grupo Ticnológicas.

Personalmente, me asustaba la idea de tener que exponer el trabajo que habían realizado otras compañeras, ya que solo tuvimos unos minutos para reunirnos y poder echar un vistazo al cómic.


Finalmente, he decir que no me resultó tan complicado exponer el cómic de otro grupo, es más, me pareció una experiencia genial, ya que realizando este tipo de actividades cogemos soltura a la hora de hablar en público e improvisar.

Esto es todo por esta semana. :)


sábado, 8 de marzo de 2014

Semana 5-6. Facilitadora-exploradora

Queridos lectores, como facilitadora-exploradora del grupo, comentaros que estas dos semanas hemos estado trabajando en la elaboración de "el cómic sobre el cómic", en la entrada anterior os he dejado información sobre en que consiste el cómic y el nuestro propio.

Para realizar el cómic, en primer lugar tuvimos que hacer una lluvia de ideas (Brainstorming), ésta es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad. Para su realización, cada una de las integrantes del grupo aportamos diferentes ideas que podríamos integrar en el cómic, y tras una evaluación, las organizamos y decidimos nuestra temática, la metodología y los recursos a utilizar. 
Aquí os adjunto nuestro Brainstorming:

Tras esta lluvia de ideas, comenzamos con la elaboración de nuestro cómic. Realizando en primer lugar las viñetas y los dibujos a mano, para posteriormente añadir los bocadillos y las narraciones.

Como podéis ver, en nuestro cómic además del hecho de que los niños aprenden sobre los cómic, de que tratan, como se realizan, y los diferentes bocadillos existentes en función de lo que se quiere expresar,  se fomenta la creatividad, ya que en él se refleja como la maestra decide hacer con los niños la obra de teatro de "Ricitos de oro",  mientras los va fotografiando en cada escena, para posteriormente montar con las fotografías un cómic sobre el teatro que han hecho, con la ayuda de la pizarra digital. 

A diferencia de otro trabajo, para este hemos dedicado dos semanas, para poder llevarlo a cabo adecuadamente y conseguir los resultados esperados. Esta tarea la hemos realizado a mano, intercalando efectos y bocadillos a ordenador mediante un programa online de realización de cómics.

A continuación, como facilitadora-exploradora, pongo a vuestra disposición diversas páginas que considero de interés y en las cuales aparece información muy variada sobre los cómics:


Por último, compartir con todos vosotros los blog de algunas de mis compañeras que han realizado unos cómic muy originales: 


martes, 4 de marzo de 2014

Semana 5-6. El cómic

 Hola a todos! Estas dos semanas las hemos dedicado a la elaboración de un cómic cuya trama trata de la realización de un cómic en el aula de infantil. Nuestro cómic trata más concretamente sobre cómo los alumnos de un aula de infantil crean un cómic sobre la obra de teatro de ricitos de oro, en la que ellos son los personajes.
  El cómic consiste en la  narración de una historia mediante viñetas, personajes, escenarios y bocadillos.
 Se podría decir que su origen se remonta en la prehistoria donde los hombres dibujaban sus batallas contra los grandes mamíferos en las paredes de las cuevas. O los más elaborados jeroglíficos de las pirámides y las representaciones de dioses en las tumbas de los faraones. Sin embargo el cómic tal como lo conocemos hoy en día apareció en los grandes diarios de Norte América. Utilizaban el cómic para hacer sátira política y captar nuevos clientes.
Aunque siempre se lo ha asociado a un publico infantil el cómic tiene muchas vertientes y puede ir dirigido a toda clase de personas.
(Podéis encontrar esta información de manera más detallada en la siguiente página web: http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo_comics_definicion.html).


Tras esta breve introducción sobre el cómic, como facilitadora-exploradora del grupo os adjunto el realizado por nosotras. Las viñetas y los personajes han sido elaboradas a mano por cada una de nosotras, mientras que los bocadillos y las narraciones las hemos realizado mediante un programa online llamado: comic life. ¡Espero que os guste!