martes, 25 de febrero de 2014

Semana 3 y 4. Estrella

¡Hola a todos! En la actividad de estas semanas he sido la estrella, por lo tanto he sido la encargada de exponer la infografía que hemos realizado en grupo. 

Nuestra infografía trata sobre el mal o el buen uso del libro de texto, en la que incluimos propuestas para los profesores que hacen un mal uso, datos de opiniones y aclaraciones. En un principio hicimos una infografía del mismo tema pero como muchos más datos, más información, estaba sobrecargada y el diseño no nos convencía nada. Comenzamos a observar más infografías, sobre todo el diseño y decidimos volver a hacerla con un diseño más claro, más visual y solo con la información precisa. Finalmente nos encantó cómo quedó, de hecho, fuimos uno de los dos grupos propuestos para ganar el punto.

La estrella de cada grupo tuvo que exponer su infografía, explicarla y defenderla, pero antes de eso, María del Mar habló con las estrella fuera de clase para proponer una actividad que nos puso nerviosas a más de una. La actividad consistía en introducir una palabra en nuestra exposición, esa palabra nos la entregaba justo en el momento en el que salíamos a exponer. Las palabras eran, por ejemplo: mesa, guapo, pistachos, amor, salchichón.. ¡Fue divertido! Los demás compañeros no sabían nada, así que si alguna estrella decía algo que no encajaba con la exposición al resto le sonaba raro. 

viernes, 21 de febrero de 2014

Semana 3 y 4. Analísta

http://www.trabajando.com/admin2/imagenesnoticias/otro.jpg



 Hola a todos de nuevo! esta semana he adquirido el rol de analista, mi tarea es evaluar tanto a los componentes de mi grupo de manera individual como el trabajo grupal realizado. Como ya habréis visto en la entrada anterior, esta semana hemos tenido que realizar una infografía ( información + grafía) con la temática del libro de texto, este término tiene como objetivo principal informar mediante gráficos, dibujos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual. 


 Tras esta pequeña introducción, voy a hablaros sobre el desarrollo de nuestra actividad. Sí que ninguna teníamos conocimiento sobre las infografías ni sobre los diversos programas que podemos utilizar para realizarlas. Así que, desde el primer momento y además de la información aportada por la profesora, mis compañeras y yo comenzamos a buscar en la red, documentos, artículos, sobre las infografías y diferentes tipos de estas para guiarnos y establecer cómo la íbamos a realizar. Una vez informadas, comenzamos a elaborarla.





 Nuestra intención no era explicar que usar el libro de texto en el aula es malo y utilizar otros recursos es bueno, simplemente enfocamos nuestra infografía al uso del libro de texto, al hecho de que usar el libro no te hace ser mal docente, ya que no es la herramienta sino la persona y el uso que haga de ella.

 Gracias al esfuerzo puesto buscando información y enfocando de manera adecuada nuestra infografía, y gracias a la labor de nuestra estrella (Mónica) quien explicó a todos los compañeros de clase nuestra infografía, hemos conseguido unos resultados a nuestro modo de ver muy buenos.
En la votación a la mejor infografía, la profesora nos nombró como la mejor infografía de todo el grupo-clase por nuestra claridad tanto en la información expuesta como en el diseño. A pesar de que en la votación quedásemos segundas a falta de dos votos.

Espero que os haya resultado interesante nuestra tarea de esta semana, ¡Hasta la próxima!


jueves, 20 de febrero de 2014

Semana 3 y 4. Facilitadora/Exploradora

Hola chicos!
La semana pasada y parte de esta me ha tocado ser la facilitadora/exploradora de mi grupo.
Bueno, en la entrada anterior ya expliqué de qué trataba la infografía, por lo que os dejo unos enlaces  en los que podéis encontrar información muy interesante (cómo se hacen las infografías, que herramientas usar…).


Tenemos que decir que estamos muy contentas con la exposición que realizó nuestra estrella, Mónica, de la infografía. Al parecer gustó, ¡Y eso nos anima a seguir siendo creativas en las próximas actividades que realicemos en clase!.

Nuestra infografía estaba enfocada al uso excesivo y buen uso del libro.
La realizamos con este programa:
http://piktochart.com/
Es muy útil, y lo recomendamos, ya que que no es nada complicado!                                                     
Como pudisteis ver, también había una encuesta sobre la calidad de las clases usando las tic según el punto de vista de los profesores, pues bien, toda esta información  la sacamos de los siguientes enlaces:


Como exploradora de mi grupo, he ido pasándome por los blogs, y visto detenidamente todas las infografías. En general están todas genial, y se nota que hemos trabajado duro ;).
Algunas de las infografías que más me han gustado debido al diseño, a la información y la hora de exponerlas han sido:

- Fantástic@s: http://loquitosporlastic.blogspot.com.es/

- Ticnológicas: http://eninfantilusalastic.blogspot.com.es/

- La magia del 4:  http://elrincondelastics.blogspot.com.es/



Por último, os recomiendo que le echéis un vistazo a este vídeo, ¡está genial! 



Esto es todo, por ahora… esta semana ya hemos hecho brainstorming, actividad que ya explicaremos más adelante.


Un saludo, nos leemos!

martes, 18 de febrero de 2014

INFOGRAFÍA


Hola a todos!, esta semana hemos tenido que elaborar una infografía cuya temática ha sido el libro de texto.
Para empezar, explicaré un poco que es la infografía.
 Infografía es un término derivado del acrónimo de información + grafía. Es un término periodístico cuyo objetivo es informar de manera diferente, mediante dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Por lo tanto, es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual.

La principal función de la infografía es explicar temas difíciles de modo que, el receptor pueda comprender la noticia, ya que el lector presta más atención a lo visual, y en especial a los infogramas. Generalmente para  que las infografías lleguen a ser elementos bien estructurados, deben contar con un gráfico y, pequeños textos explicativos, aunque no siempre es así.


Para concluir os adjunto el enlace en el que podréis ver nuestra infografía, la cual hemos enfocado al uso adecuado o excesivo del libro de texto que realizan los profesores en el aula, tema que nos parece muy interesante, ¡ya que como futuras profes nunca está de más conocer el buen uso del libro como recurso en clase! 

https://magic.piktochart.com/editor/piktochart/1271231



lunes, 10 de febrero de 2014

Actividad práctica (tabla). Semana 2.


¡Hola de nuevo! En esta ocasión os dejo una actividad que hemos hecho en grupo a través de Google Drive. Es una herramienta que te permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo, y poder realizar la misma actividad simultáneamente, desde distintos dispositivos.

La actividad consiste en hacer una tabla donde se definen unos elementos curriculares y a partir de ellos crear una actividad para desarrollarlos y fijar los recursos necesarios, siguiendo el modelo TPACK:


https://docs.google.com/document/d/1Z7TdG0ves8Lt3SjVV-y54mwv0OpRvjI35Vf0yDK_5c0/edit?usp=sharing

Semana 2. Facilitadora/Exploradora.

¡Hola! Soy Mónica y esta semana he ejercido los roles de facilitador y explorador.
Como facilitadora he sido la jefa del grupo esta semana, organizo el trabajo, me encargo de contactar con la profesora si hay cualquier duda o consulta referida al grupo, estoy pendiente de que se realice el trabajo del grupo y, en el caso de haber conflictos dentro del grupo, sería la encargada de resolverlos. Y como exploradora me he encargado de realizar búsquedas para comprender mejor lo que se trabaja  y de ampliar información respecto al tema. He tenido que buscar sitios interesantes y relacionarlo con el contenido que hemos trabajado, además soy la encargada de interactuar con otros compañeros.



Esta semana en clase hemos hecho una actividad para conocer el TPACK (Technological Pedagogical Content knowledge). Consistía en buscar información, trabajando por grupos, sobre el TPACK a través de vídeos, documentos, blogs…, todo lo que encontrásemos por internet. Con la información que recopilamos sobre este modelo educativo, confeccionamos un mapa mental entre las integrantes del grupo (para obtener más información sobre qué es un mapa mental consultar: http://www.queesunmapamental.com/).
Aquí os dejo algunos vídeos y páginas donde buscamos la información necesaria:


Para conocer el trabajo de los compañeros y evaluarlo hicimos una actividad en la que la estrella de cada grupo exponía el mapa mental de su equipo al facilitador de cada equipo. Cada facilitador pasaba por los puestos de las estrellas para evaluar los mapas mentales y la defensa que hacían de éstos. Después, cada facilitador puntuaba con 1, 2 y 3 puntos a los mejores grupos, y el que más puntos obtuviese, ganaba un punto.

Como facilitadora fui la encargada de pasar por todas las estrellas de los grupos y evaluarlos, me pareció muy útil esta dinámica, ya que lo que pretende es que nosotros mismos construyésemos nuestro concepto del TPACK y completarlo con el concepto del resto de los compañeros.  

Semana 2. Analista.

¡Hola! Soy Ana.


¡Esta semana me ha tocado a mi ser la analista de mi grupo!, a continuación explicaré un poco cual es mi papel en este rol.
Mi función como analista es realizar una evaluación en cuanto al trabajo de mi grupo y reflexionar sobre el aprendizaje. Además he de contestar algunas preguntas referidas a las tareas que realicemos en clase y entregar de forma privada a la profesora una rúbrica de evaluación completa mediante el aula virtual.




A continuación voy a explicar un poco lo que hemos hecho esta semana en clase:
La clase de pequeño grupo  la dedicamos a averiguar un poco acerca del modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge).
Este es un modelo que debemos de tener en cuenta, ya que nosotras como profesoras no solo debemos de centrarnos, a la hora de enseñar, en los conocimientos curriculares, si no que hemos de tener presentes el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico con el fin de formar de forma integral a los alumnos.

En grupos, hemos tenido que buscar información y posteriormente, elaborar un mapa mental utilizando los recursos que considerábamos y teníamos a mano.

Tras repartimos los roles, la estrella del grupo, en este caso Mireya, ha sido la encargada de exponer al resto de la clase nuestro mapa. 
Personalmente, considero que tener que explicar y defender el mapa mental realizado, es una manera muy original de aprender este modelo, así como hacer que los demás también lo entiendan de una manera innovadora.

En conclusión, esta actividad, además de ser muy divertida, propició que la mayoría de nosotros entendiésemos que es el TPACK sin necesidad de estudiarlo, si no, simplemente buscando información por nuestra cuenta ( a partir de videos, web... ), desarrollando el mapa y exponiéndolo a los demás grupos.  

Además, personalmente, considero que esta información nos puede servir de mucha ayuda en un futuro, ya que como maestras de infantil nos enfrentaremos a la realización de actividades innovadoras y divertidas, que planificaremos teniendo en cuento no solo los conocimientos curriculares.

Aquí dejo algunas fotos en las que se nos puede ver realizando nuestro mapa:






Un saludo! Nos vemos en la próxima entrada ;)

sábado, 8 de febrero de 2014

Portafolio 2. Estrella

Hola a todos, esta semana hemos aprendido todo lo relacionado con el modelo educativo, TPACK (siglas en inglés que significan: conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido), realizando una práctica en la que debíamos buscar información sobre éste y elaborar un mapa mental que refleje de manera original, clara y correcta en qué consiste el TPACK, su finalidad y cuando fue creado. Cada miembro del grupo adquiere un rol que va rotando cada semana:estrella, analista y facilitador (explorador).
Esta semana he sido yo la estrella por lo que he tenido que explicar el TPACK y vender el mapa mental realizado por mi grupo al que hemos llamado"educadoras innovadoras" a los facilitadores de los demás grupos de clase. Para realizar el mapa hemos buscado información en Internet leyendo diferentes documentos y visualizando algunos vídeos, aquí os dejo por un lado uno de los enlaces, y por otro lado un vídeo, que a nuestro modo de ver refleja muy claramente en qué consiste el TPACK, para que podáis informarnos sobre este tema sí os resulta interesante:

http://canaltic.com/blog/?p=1677







 En mi caso, he de decir que me he esforzado al máximo para intentar vender lo realizado con mi grupo, pero debido al poco tiempo y al ser la primera vez que realizábamos una práctica de este tipo mis compañeras y yo no hemos podido hacer un mapa mental correcto y completo. A pesar de esto, estoy contenta con nuestro trabajo ya que lo que hemos hecho ha sido con todo nuestro esfuerzo, todo es cuestión de ir cogiendo practica y soltura con este tipo de trabajos.

Aquí os dejo nuestro mapa mental:







jueves, 6 de febrero de 2014

Semana 1. Portafolio.

Esta es la primera entrada del blog de “Medios, materiales y TIC para educación infantil”. La primera clase fue el 28 de enero en el que María del Mar nos hizo la presentación de la asignatura.

Pienso que esta asignatura no va a ser muy difícil si se lleva al día y se dedica un tiempo a familiarizarse con los recursos que vamos a utilizar. Pero los contenidos y la dinámica son nuevos y diferentes al resto de asignaturas, en las que no utilizamos las tecnologías más allá del aula virtual de la universidad, un PowerPoint para exponer y Google para buscar información. Las dificultades que nos vamos a poder a encontrar puede ser que la gran mayoría de los contenidos no los conozcamos, y controlar y trabajar con las nuevas herramientas.

Desde mi experiencia como alumna, las TIC aún no están integradas en la educación. En mi época de infantil y primaria las tecnologías en el aula eran casi inexistentes. No nos implicaban a usarlas, se limitaba a ver películas o documentales y, una vez al mes, ir a la sala de informática a jugar. En la educación secundaria y bachillerato, tampoco se usaban en el aula, salvo dos asignaturas en las que trabajaban con nosotros programas como editores de video o imagen, Excel, PowerPoint. En la Universidad hemos trabajado con Blogs, videos,.. Nunca hemos trabajado con Wikis, ni pizarras electrónicas, o herramientas como Google Docs, Google Drive, Dropbox…

A la hora de aprender o estudiar, para aclarar ideas he creado algún mapa conceptual, alguna representación con las ideas principales, imágenes, grabaciones de voz, etc. aunque sólo en algún caso muy excepcional.


Y, por último, como reflexión decir que con las pocas clases que llevamos me ha hecho pensar en que las TIC en un aula tienen que tener cierto protagonismo, es una herramienta, un recurso que capta la atención de los niños y que les ayuda a aprender de una manera diferente.

domingo, 2 de febrero de 2014

Portafolio. Semana 1.

Hola!! Soy Ana Belén, y junto a mis compañeras Mónica y Mireya, iremos publicando todas las semanas reflexiones sobre las tareas realizadas en clase. A continuación contestaré unas preguntas que servirán para conocer los conocimientos previos que tengo actualmente en cuanto a las TIC.

1. ¿Piensas que esta asignatura te va a resultar fácil o difícil a raíz de los conocimientos que ya posees?

 Considero que esta asignatura no va a resultar muy difícil, ya que poseo algunos conocimientos sobre el uso de programas que ya se han mencionado en clase como pirate pad, ésto no implica que no me pueda resultar complicado algunos aspectos de esta asignatura.
En general espero aprender como hacer uso de recursos más innovadores para poder aplicarlo en el ámbito de la educación.


2. Desde tu experiencia como alumno, ¿Qué recursos has utilizado mucho en clase y cuales no has usado?

Los recursos que más he utilizado en clase con anterioridad ha sido sin duda los libros de texto. 
En un ocasión pude trabajar con imágenes. vídeos, cómics, pizarra digitales etc, pero no suele ser lo más común.
Otro de los recursos que he utilizado muy poco o nada son los ordenadores, ya que los profesores solían trabajar habitualmente con recursos más tradicionales.
Actualmente también estamos acostumbrados a trabajar en clase con power points y vídeos.

3. ¿Alguna vez has creado algún recurso con el que has aprendido sin que fuese obligatorio realizarlo?

En alguna ocasión he realizado por mi cuenta power point y he elaborado esquemas y mapas conceptuales para complementar los libros de texto, ya que me resulta más fácil a la hora de estudiar tener los contenidos más esquematizados.