miércoles, 14 de mayo de 2014

¡Nos vamos al cine!

Esta actividad a consistido en apadrinar a un alumno del centro CEIP Cierva Peñafiel, y llevarlos de la mano al cine para ver la película "La tropa de trapo 2", y luego regresar al centro con ellos de la mano. Durante la actividad, hablamos con los alumnos sobre el cine y las normas que de deben cumplir en él. ¡Fue una experiencia genial!.


A continuación, responderemos a una seria de cuestiones referentes al campo teórico de la actividad:

1. ¿Qué es la alfabetización audiovisual?

La alfabetización audiovisual es el proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos (sistema de signos y símbolos), y de esta manera puede comprender y emitir mensajes. Consiste más concretamente en conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de como son producidas y de los ámbitos de recepción donde la escuela, la cultura y la familia ejercen como mediadores.

En las actividades educativas, el uso de lenguaje audiovisual permite integrar las capacidades cognoscitivas del niño, ya que una característica principal de este tipo de lenguaje es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover emociones.


2. ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil?

La alfabetización audiovisual esta presente en el currículum oficial de Educación Infantil, en el área de Lenguajes, comunicación y representación: Curiosidad por reconocer la propia imagen y la de otras personas de su entorno familiar y escolar, así como elementos muy cercanos, a partir de representaciones gráficas o audiovisuales.
La finalidad de la alfabetización visual es que los alumnos aprendan desarrollando su capacidad de expresión y su creatividad.

3. ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo?

La alfabetización visual no implica trabajar sólo con el cine, la televisión o el vídeo, también incluye todos aquellos recursos audiovisuales  a través de los cuales se descodifica unos signos y sirve como instrumento de comunicación.  como por ejemplo: Internet, móviles, ordenadores, vídeo consolas, etc.


4. ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué como?
El concepto de TIC sí está integrado en la consideración educativa de la alfabetización audiovisual,ya  que debemos enseñar  a nuestros alumnos y alumnas un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, para que éstos sepan diferenciar la información que tiene calidad de aquella que no la tiene, haciendo un análisis crítico de ésta.



Fórmula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil.

Una propuesta para trabajar en la clase la alfabetización digital trata de visualizar en clase, durante un tiempo una serie de películas que después deberán decidir cuál les ha gustado más. Con esta película, los niños harán algunas escenas, interpretando. Utilizarán vídeo, música, sonidos, imágenes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario